Cursos Oficiales de Zentyal

Este curso ofrece una breve introducción al Servidor Zentyal, ayudando a comprender el contexto en el que nace el proyecto así como realizar su instalación y dar los primeros pasos con el sistema. Tras el proceso de instalación se explica cómo acceder a la interfaz de administración de Zentyal, los términos y conceptos básicos de la interfaz y se realiza una introducción a la funcionalidad más básica. Así mismo se explica cómo se gestionan las actualizaciones en el Servidor Zentyal, qué registros se pueden consultar a través de la interfaz y cómo gestionarlos o cómo se realiza el backup de configuración del servidor.

En este curso se explican los servicios usados por Zentyal para gestionar la infraestructura de una red local y optimizar el tráfico interno. Se estudian las abstracciones de alto nivel que se utilizarán en el resto de módulos, la gestión de nombres de dominio, la sincronización de la hora, la auto-configuración de red, la gestión de la autoridad de certificación, así como los diferentes tipos de redes privadas virtuales.

En este curso se explica la funcionalidad de Zentyal como puerta de enlace (gateway). Se estudia cómo definir políticas de conexiones y contenidos, cómo gestionar el ancho de banda y cómo detectar amenazas en redes internas y externas, todo con el objetivo de hacer la red de nuestra organización más fiable y segura.

En este curso se explica la funcionalidad de Zentyal como servidor de dominio y directorio compatible de forma nativa con MS Active Directory, permitiendo la gestión centralizada de usuarios, grupos y equipos o la compartición de ficheros en un entrono Windows®. Tras una introducción a las tecnologías Samba, Kerberos y MS AD se estudia cómo configurar Zentyal como un servidor "standalone", cómo unirlo a un dominio existente y cómo realizar una migración total de un Servidor Windows a Zentyal.

Este curso abarca los servicios de correo electrónico y mensajería instantánea integrados en Zentyal y que permiten realizar un despliegue de servidor de comunicaciones de forma sencilla y segura, facilitando la gestión de los usuarios desde un único punto central. Se estudia cómo configurar Zentyal como servidor SMTP/POP3-IMAP4 con webmail y ActiveSync® así como la forma de evitar correo no deseado o peligroso.